You will kill me... but tomorrow I will return and be millions

Bartolina Sisa

You are here

El País, el tonto y el lápiz

el pais manipulacionCarta abierta a 'EL País'.

Hay un dicho en lengua castellana que dice que cuando algo nos gusta mucho nos gusta más que a un tonto un lápiz. Esta semana hemos comprobado lo acertado del dicho, y es que uno no sabía cuánto le gusta a un tonto un lápiz hasta que hemos leído las crónicas que J.M.I. ha escrito como enviado especial en Venezuela en el diario 'El País'.

Has tenido mala suerte J.M., desde que el año pasado hicimos la campaña en defensa de la solidaridad internacionalista y en contra de la campaña de criminalización e intoxicación en la cual participan muchos medios españoles, colombianos, chilenos... incluído 'El País', no respondíamos directamente a nadie, básicamente por no perder el tiempo. Podíamos haber contestado a mucha mierda publicada ya, pero lo tuyo se lleva la palma.

 

 

Te podemos imaginar, como envíado especial en la Venezuela bolivariana, en las fauces de los sectores más duros del chavismo, haciendo periodismo de investigación y casi alto riesgo... Nos imaginamos que 'descubriendo' las cosas que has descubierto tendrías la adrenalina a flor de piel, fluyendo hasta tu lápiz. Tu lápiz de tonto. Del tonto del país.

Porque como bien decían en una película de Hollywood, tontos son los que dicen tonterías.

(Por si estás ofendido, pensamos que es mejor que te llamen 'tonto' del país, que no que te intoxiquen y criminalicen, en un país donde esa broma de tan mal gusto sale tan cara. Algunos de los titulares de 'El País' en los que aparece Askapena: Venezuela, el gran 'balneario' de ETA, Las 'embajadas' de ETA, Los amigos 'abertzales' de Hugo Chávez...)

¿Pero qué más da? ¿No? Al fin y al cabo ¿qué responsabilidad tiene tu lápiz de lo que pueda pasarles a las personas sobre las que escribes? Si son todos lo mismo!

J.M. decide él mismo o mediante fuentes bien uninformadas que fulanito y menganito son dirigentes de Askapena, que aparecen en unas fotos encontradas en el ordenador de Raúl Reyes e incluso en una de esas fotos aparecen junto a él. (Porcierto no dice que posteriormente Raúl Reyes fue asesinado en tierras ecuatorianas por el ejército colombiano). Esto es una tontería, y es una mentira desmentida ya.

La foto en cuestión la publicó el primero el diario 'Tiempo' de Colombia, hace dos años y fueron sacadas en el congreso público de la CCB (Cordinadora Contientanl Bolivariana) en Quito. Al principio aseguraron que la foto estaba en el ordenador de Raúl Reyes, si bien luego se supo que las fotos las sacaron espías colombianos infiltrados en el congreso. Pero bueno eso es pecata minuta. 'Tiempo' no dijo nada más de que había vascos, todavía nadie descubrió a Raúl Reyes en la foto. En aquella foto debajo de los vascos estaba Carlos Casanueva, miembro del Partido Comunista de Chile y otras personas sentadas como público. Pero al día siguiente 'El Correo' dijo que Carlos Casanueva era Raúl Reyes. Es curioso que desde un diario español se identifique lo que un diario colombiano no ha visto (teniendo en cuenta que Raúl Reyes era una de las caras más públicas y conocidas de las FARC).

J.M. lo ha 'descubierto' dos años después. Lo que debiera hacer un buen periodista es contrastar si esa persona es Raúl Reyes o Carlos Casanueva y en consecuencia escribir una disculpa. Dicen que rectificar es de sabios. ¿Será sabio o será tonto?

J.M. es navarro pero por si no sabe la Lingua Navarrorum, hay un dicho en euskera que traduciéndolo al castellano para este artículo viene a decir que 'contra más arriba sube el tonto, más se le ve el culo'. Y es que J.M. te has quedado con el culo al aire, con un lápiz en una mano y un “ejemplar” de “El País” en la otra.

 

Unai Vázquez y Ruben S. Bakaikoa (miembros de Askapena)

Add new comment

randomness