Lore guztiak moztuko dituzue, baina iritsiko da udaberria...

Pablo Neruda

Hemen zaude

Euskal Herriaren Lagunak: solidaridad y reconocimiento

Ver galeria de fotos

El pasado fin de semana se realizó un nuevo encuentro de amigos solidarios con nuestro pueblo en el encuentro anual de Euskal Herriaren Lagunak.

Representantes de los colectivos solidarios de diferentes paises y pueblos realizaron una intensa visita que sirve como reconocimiento del esfuerzo generado durante el año y como punto de inflexión para el trabajo a realizar los próximos meses. Hombres y mujeres que caminan con Euskal Herria y que laten junto al deseo de libertad de nuestro pueblo: 50 representantes de Italia (Bologna, Milano y Florencia), Alemania (Berlín y Kolonia), Frantzia (Paris y Lille), Bretainia (Rennes), Suitza, Danimarka, Irlanda, Castilla (Madril y León), Andalutzia (Málaga) y Països Catalans (Barcelona) se abrazaron con nuestro pueblo en un gesto de solidaridad e internacionalismo, en el que no alcanzan las palabras para demostrar el esfuerzo y cariño recibido.

Las jornadas dieron comienzo en Gasteiz, el viernes 10 de junio, donde l@s compañer@s de los EHL se reunieron con representantes de colectivos políticos y antirrepresivos (Ezker Abertzalea, Torturaren Aurka Taldea y Etxerat) para conocer de primera mano la situación, marco de trabajo, campañas de denuncia y difusión del trabajo realizado.

Al mediodía, tras una comida de confraternización en el Casco Viejo de Gasteiz realizaron una visita a la sede del sindicato LAB, donde conocieron de primera mano, historia, objetivos y marco de trabajo del sindicato abertzale y de izquierdas. El momento más emotivo del día, sin lugar a dudas, fue la participación de todas las delegaciones en la concentración realizada por los familiares de pres@s en la Plaza de la Virgen Blanca, donde se manifestaron tras una pancarta que expresaba la solidaridad con l@s pres@s y refugiad@s.

Encabezando la manifestación de casi 600 personas se dirigeron a la plaza junto a las oficinas de Correos de la capital gasteiztarra donde fueron partícipes principales del reconocimiento y la solidaridad del pueblo vasco. Miembros de Etxerat leyeron los nombres de los pueblos que se daban cita en el acto y les entregaron a cada un@ de sus representantes el pañuelo blanco que es seña de identidad y compromiso de la asociación que agrupa a los familiares de los represaliados políticos vascos. Reconocimiento, internacionalismo y lágrimas fueron los claves de un acto que cerraba un largo día cargado de emociones.

La jornada del sábado se desarrolló en Altsasu donde desde las primeras horas de la mañana llegó el turno de analizar y contrastar el trabajo realizado durante el año por los Euskal Herriaren Lagunak, las características, funcionamiento y particularidades de cada colectivo, y fundamentalmente marcar los objetivos para los próximos meses con el fin de aceitar el engranaje solidario y de reconocimiento a la lucha del pueblo vasco. Intercambios, aportaciones y planteamientos necesarios para encauzar el curso próximo con las pilas cargadas de entusiasmo y compromiso.

Para finalizar, la última jornada se realizó una cena popular para 150 personas en Zubiondo Elkartea de Altsasu donde se dieron cita vecinos, militantes y representantes políticos del pueblo, entre los que se encontraba Garazi Urrestarazu, flamante alcaldesa (elegida el mismo sábado por la mañana, al ser Bildu la coalición que más votos cosechó en elecciones municipales), además de representantes de la izquierda abertzale, de colectivos internacionalistas y ex presos políticos. Fue sin duda, junto a la jornada del viernes con los familiares de presos, el momento álgido de alegría y confraternización donde el cariño fue el plato principal para tod@s los allí reunidos y el colofón a dos días muy intensos que sirven para tomar contacto, cargar pilas recíprocamente y escribir una página más en la historia del internacionalismo y la solidaridad con nuestro pueblo.

El domingo, la mayoría de los representantes de los presentes en las jornadas tomaron parte en la manifestación multitudinaria realizada en Bilbo bajo el lema "Egin dezagun bidea" como punto final a tres días cargados de emoción y compromiso. 

Muchas gracias Amig@s de Euskal Herria por difundir y trasmitir la solidaridad. Hasta pronto!

Eskerrik asko Euskal Herriaren Lagunak elkartasuna zabaltzeagatik. Laster arte!

 

 

Gehitu iruzkin berria

randomness