Humanismotik iraultza bereiziz gero, ezin liteke humanismo erabatekoa izan, eta iraultzatik humanismoa bereiziz gero, ezin liteke iraultza izan

Boris Bialik

Hemen zaude

Uruguay: Crónica I.

uruguay asamblea popularLa brigada de Uruguay nos hace llegar esta crónica sobre las 7 bases yankees que el gobierno colombiano pretende vender en usufructo. En Uruguay, asi como en Chile y Argentina, donde Alvaro Uribe ha estado de gira intentando vender el proyecto ha habido rechazos presidenciales y movilizaciones en la calle...

Sudamérica dice 'no' a Uribe y a las bases de EEUU en Colombia

La brigada de Askapena participó en una concentración de repulsa a la política del presidente colombiano 

El presidente colombiano Alvaro Uribe ha estado de gira por varios países de América de Sur, tratando de vender un acuerdo que permitirá a EEUU usar siete bases militares en Colombia, algo que genera fuertes resistencias en la región, en especial de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Esta ofensiva diplomática se ha llevado un sonoro fracaso: la mayoría de los presidentes contestan 'No' a su iniciativa.

El jueves 6 de agosto Uribe llegó a Uruguay. Luego de reunirse con el primer mandatario de Colombia, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró por medio de un comunicado que Uruguay tiene una posición contraria con existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina. En la calle, Asamblea Popular convocó una manifestación de repulsa a Uribe, en la que participaron varias decenas de personas y en la cual tomó parte la brigada de Askapena.

También hubo manifestaciones en Argentina y Chile, con 14 detenidos en este último país. Sus presidentas, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, tampoco apoyaron la idea de que desembarquen más aviones, buques y pertrechos bélicos del Pentágono en la región. Hasta ahora, el único presidente de la región que pareció respaldar la idea de Uribe ha sido el peruano Alan García.

Bases militares yankis en Colombia

El ministro de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, destapó  el martes en Bogotá que el nuevo acuerdo de seguridad que el Gobierno analiza con los Estados Unidos incluye siete bases militares, y no cuatro como se había informado semanas atrás.

El arribo estadonidense sería en las bases aéreas de Malambó, ubicada en el Caribe; Palanqueros, centro; Apiay, oriente del país. También en dos bases militares del Ejercito, la de Tolemaida, en el centro del país, y Larandia, en el sur, así como dos navales, una de la Costa Caribe y otra en el Pacífico.

El diario brasileño 'Folha de Sao Paulo' informó que el acuerdo Colombia-EEUU permitiría la instalación en el país caribeño de aviones C-17, con autonomía de vuelo como para sobrevolar prácticamente toda Sudamérica. 

 

Gehitu iruzkin berria