Humanismotik iraultza bereiziz gero, ezin liteke humanismo erabatekoa izan, eta iraultzatik humanismoa bereiziz gero, ezin liteke iraultza izan

Boris Bialik

Hemen zaude

Euskal Herriarekin elkartasuna

Mensaje de solidaridad por Arkaitz desde la diáspora argentina

Desde la Diáspora en Argentina los miembros del “Colectivo a Casa/Etxera” manifestamos:

Sábado 8 de febrero de 2014. Mediodía en Buenos Aires. Garzón almuerza despreocupado, en Elorrio Arkaitz Bellon es despedido por una multitud.

El invierno de Andalucía es más suave que el del norte de la península, pese a lo cual Arkaiz Bellón falleció en una celda de la cárcel de Puerto de Santa María, en la ciudad de Cádiz, por causas que las autoridades penitenciarias describieron como “naturales”. "Natural" es que las personas se mueran después de meses y años de golpizas y encarnizamiento represivo. Sin ir más lejos, en marzo del 2013, en el tercer episodio similar acaecido en pocas semanas, Arkaiz fue víctima de una brutal paliza propinada durante el registro de su celda de la cárcel de Sevilla II.

Kolonbiatik elkartasun eta salaketa mezua Arkaitz Bellonen erailketaren aurrean

Hoy nos dicen que ha muerto de causas naturales; claro es natural para ellos encarcelar, torturar, asesinar, despojar, silenciar; muchas veces nos dicen que la tortura es aquella que nos deja el cuerpo adolorido, lleno de golpes; pero nos torturan cuando nos aíslan, nos alejan de nuestras familias, cuando no nos permiten ser nosotros; claro después de todo esto que uno se muera es natural.

CÓDIGO AZUL: Urgente Libertad, vida.

En los momentos de crisis, cuando la muerte es inminente, cuando falla el eje de la vida; se activa el CÓDIGO AZUL, como última esperanza.

Nos encontramos sumergidos en una crisis en donde los fundamentos del ser humano, la libertad y la vida se ven atacadas por la crueldad de unos pocos; en donde la sociedad es cada vez más excluyente; en donde la necesidad de la mujer y del hombre de vivir libremente se ve truncada por el atropello, el encarcelamiento y la muerte, esta última ahora manipulada y entronizada por la minoría que detenta el poder, la muerte ahora no cumple con su papel equilibrante, ahora destruye todo tipo de resistencia, de utopía, de sueño y pensamiento.

La muerte de un preso vasco, el ex juez Garzón y los mil disfraces de la impunidad

* por Iniciativa Garzón en Argentina

Arropado por una multitud solidaria y consternada, este pasado sábado fue homenajeado en su pueblo natal de Elorrio, el prisionero político vasco Arkaitz Bellón, la última víctima de una política asesina llevada a cabo por el gobierno español, desde que se aplica esa doble condena que significa la dispersión.

Arkaitz, murió en la cárcel de exterminio de Puerto Santa María, en Cádiz y la autopsia forense señala alegremente que su deceso se produjo por ""muerte súbita por causas naturales". Lo de "natural" suena a eufemismo en las condiciones en que se hallan centenares de presos y presas vascas desde hace décadas.

¿Quién era Arkaitz Bellón? Un chico entrañable, solidario, deportista, buen amigo. Así lo describen quienes lo trataban en su pueblo, cuando a la edad de 23 años se comprometió con la militancia independentista y participó, en el año 2000, en una de las tantas manifestaciones de protesta contra la dominación española, realizadas con motivo de las fiestas de la ciudad de San Sebastián.  Lo detuvieron por un hecho que hubiera sido clasificado de menor en cualquier parte del planeta, en donde este tipo de movilizaciones se castigan con una multa.  Pero en Euskal Herria las cosas son muy distintas y más aún si los que se rebelan son vascos o vascas. Por eso el joven Arkaitz fue condenado a 13 años de cárcel, en uno de esos tantos juicios-farsa con magistrados como el ex juez Baltasar Garzón.

Malagako Euskal Herriaren Lagunak saretik elkartasun eta salaketa mezua Arkaitz Bellonen erailketaren aurrean

Desde el EHL de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos de Arkaitz Bellon, preso en la cárcel de Puerto I, en la localidad andaluza de El Puerto de Santa María, y que apareció muerto en extrañas circunstancias en su celda y a mil kilómetros de su casa. 

Esta muerte es la consecuencia de la política carcelaria que el gobierno español utiliza y que la mayoría de partidos políticos apoya. En marzo del año pasado Arkaitz fue víctima de una paliza por parte de los funcionarios de la prisión de Sevilla, donde se encontraba cumpliendo condena por aquellas fechas. También denunció en su día agresiones en Algeciras y PuertoIII.

Desde Málaga denunciamos esta política carcelaria de dispersión y pedimos el regreso a casa de todos los presos y presas vascas y acabar con la tortura que sufren.

Agur eta ohore eusko gudaria!!!
Arkaitz gogoan zaitugu

Basta ya de dispersión asesina

Todo nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de Arkaitz Bellon y las familias y amigos/as de tod@s l@s pres@s polític@s vasc@os.

La injusticia y cruel muerte de Arkaiz es una más de una larga e inhumana lista producto del odio, que muestran los poderes del Estado. Frente a la lucha de los Pueblos por su dignidad y su soberanía; y que muestra toda su brutalidad, en el mantenimiento de una dispersión asesina y una política penitenciaria basada en la venganza, que se convierte en un doble castigo para las familias y amigas/os de las personas encarceladas a cientos de kilómetros de su casa.

Esta nueva muerte vil e indigna,  muestra el carácter fascista y reaccionario del Gobierno y el Estado frente al clamor del Pueblo Vasco por abrir caminos que conduzcan a una solución justa y democrática el conflicto político que vive Euskal Herria. Esta nueva tragedia, demasiadas veces repetida, es también una llamada a mantener firme y decididamente el compromiso y la movilización social para que tan triste sucesos NUNCA MÁS vuelva a producirse.

BASTA YA DE REPRESIÓN
BASTA YA DE DISPERSIÓN ASESINA
LIBERTAD PRESAS/OS POLÍTICAS/OS

 

                                              Madrid a 9 de febrero de 2014

                                    Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos

Concentración por la libertad de expresión y contra la manipulación informativa en Ciempozuelos

El CSOA La Matriz ha sido sometido a lo largo de estas semanas a un proceso de criminalización y desacreditación pública intolerable. Ante estas acciones, realizaron una concentración por la libertad de expresión y contra la manipulación informativa el pasado domingo 26 de enero a las 12:00h en la Plaza de la Constitución de Ciempozuelos junto con Asamblea Popular Ciempozuelos y Titulcia 15M, Bloque Unitario Comarcal Sur, Asociación Vecinal La Plaza y Universidad Popular de Ciempozuelos (UPCi).

De esta manera, quieren advertir que no se quedaran de brazos cruzados mientras el Partido Popular tacha de "pro-etarra" el acto suspendido del pasado viernes 17. De la misma forma, denuncian la manipulación informativa a la que se les ha sometido indiscriminadamente, ya que medios de desinformación, como Telemadrid, han continuado estas falsas acusaciones del PP hasta el punto de que el Centro Social ha sufrido graves amenazas por parte de la extrema derecha.

Epaiketa politikoen aurkako madrileko platafomaren komunikatua eraso eta mehatxu faxisten aurrean

Madrileko epaiketa politikoen aurkako plataformak aurreko asteetan jasotako gertaeren edo alboko argazkian ikus daitekeen margoketen helburua Audientzia Nazionalean beraien militantzia politikoarengatik epaituak izaten ari diren 200 euskal herritarren ahotsa isiltzea dela adierazi du bere komunikatuan.

Gertaera hauek konponbidearen aldeko euskal herritarren gehiengo handi baten aldarriaren aurrean Espainiar Estatu nahiz agintariek duten blokeo jarreraren isla direla azaldu dute, bai eta PP-ren Gobernuak daraman politika autoritario eta erreprimitzailearen adierazle ere.

Plataformako kideek Estatu Españolaren jarrera inmobilista salatzearekin batera beraien elkartasun jardunarekin jarraituko dutela berretsi dute.

Madrileko Epaiketa politikoen aurkako plataformaren komunikatua:

Epaiketa politikoen aurkako elkartasun internazionalista tinko!

Askapenatik azken egunetan, epaiketa politikoen aurkako eta Euskal Herriko gazteria independentistaren aldeko elkartasun ekimen ezberdinen aurka buruturiko eraso eta mehatxuak salatu nahi ditugu, bai eta praktika internazionalista duten eragileen aurkako kriminalizazio saiakerak ere. Ildo beretik Espainiar Gobernu edo eskuin indarreko taldeen erasoen gainetik borrokan eta elkartasun internazionalistaren bidean lanean jarraitzera animatu nahi ditugu herri eragileak.

Igandea zen madrileko “Euskal Herriko epaiketa politikoen aurkako plataformak” astelehenean, hau da hurrengo egunean antolatu zuen hitzaldia bertan behera uzten zuela jakin genuenean. Arrazoia, Gobernu Espainolaren ordezkari eta talde faxisten aldetik pairatutako presio eta mehatxuak. 

Plataforma honetako kideek hitzaldi gehiago ere antolatu izan dituzte, azkena abenduaren 19an hain zuzen ere. Eta hemendik aurrera ere epaiketa politikoak salatzen jarraitzeko beraien konpromisoa tinko mantetzen direla azaldu dute. Bi makro-epaiketetako auzipetuek presio ahaleginak salatu eta epaiketa politikoen aurkako plataforma osatzen duten antolakundeen elkartasuna eta burutzen duten lana eskertu zuten ohar baten bitartez.

EHL sareko kideak ere itsasoa gara

Ohar honekin batera Euskal Herriaren Lagunak (EHL) sarek datorren urtarrilaren 11ean Bilbon ospatuko den Giza eskubideen, konponbidearen eta bakearen aldeko “Tantaz tanta itsasoa gara” ekimenari atxikimendua adierazi eta bertan parte hartzeko deia luzatzen du.

Azken hilabeteetan tantaz tanta atxikimendu eta ekarpenak batzen joan dira Euskal Herrian naiz nazioartean. Argentina, Dinamarka, Alemania, Bordeux, Paris, Madrid, Valentziatik ere gure tanta jarri nahi izan dugu, herrien arteko elkartasunak ibai eta erreken antzera, ez duelako mugarik ezagutzen. Distantziarik luzeenak zeharkatzen ditu, lurralderik lehorrenak gainditu eta basorik sakonenak gurutzatu helmuga duten itsasora heltzeko. Horregatik Italia, Paisos Catalans, Madrid, Aragoi, Andaluzia eta Frantziako EHL sareetako partaideak tanta bihurtu eta igerian, hegan edo oinez, Bilboko itsasora batuko gara datorren larunbatean.

Amaia Elkano eta Floren Aoiz makro-sumarioetako auziperatuek hitzaldia eman zuten pasa den abenduaren 19an Madrilen

El jueves 19 de diciembre tuvo lugar una serie de actividades en la Casa del Barrio situada en el Barrio de Carabanchel y convocada por la Plataforma de Solidaridad de Madrid contra los Juicios Políticos.

Primeramente se proyectó la primera parte del documental de “Ventanas al Interior” donde se pudo ver y escuchar las manifestaciones de dos detenidas en las redadas que tuvieron lugar en el 2009 contra jóvenes en Euskal Herria por su compromiso y su trabajo social y político.

Seguidamente dio comienzo la charla-debate donde intervinieron primeramente Floren Aoiz encausado en el sumario 35/02 y Amaia Elkano encausada en el sumario contra 40 jóvenes independentistas.

Portugalen ere Euskal Herriko eta munduko borrokez hizketan

Abenduaren 6ean, Euskal Herritarren aurkako torturen inguruko dokumentalaren proiekzioa eta eztabaida izan ziren Lisboako (Portugal) lokal batean. Lisboako zenbait euskaldun eta beste hainbat pertsonen artean antolatutako Zinema Kritiko hilabetearen parte izan zen “120 horas: La Tortura contra Euskal Herria” dokumentalaren proiekzioa.

Lisboako GAIA kolektibo ekologistaren laguntzarekin, taldeak Alfama auzoan duen lokalean antolatu dute Zinema Kritikoa. Bertan, hilabetean zehar, munduko txoko ezberdinetako mugimendu eta borroka sozial eta politikoen hainbat proiekzio izaten ari dira: Brasilgo borrokak Fifa eta Munduko Futbol Koparen inguruan, Euskal Presoek jasaten dituzten torturak, Portugaleko arrantzaleen borroka, edota Italiako AHTaren aurkako borrokaren inguruko proiekzio eta eztabaidak, besteak beste.

Euskal Herriaren gaiaz aritu ziren eztabaidan. Ricard Salom-en dokumentalaren gai nagusia Torturarena izanik ere, beste hainbat kontu ere ukitu zituen eztabaidak; hala nola, Euskal Herriaren gatazka politikoaren nondik norakoak, independentziaren gaia, eraldaketa soziala, gure borrokak zer aportatu diezaiokeen beste herrialdeetako mugimenduei, Europako toki ezberdinetako borrokek jasaten duten errepresioa...

Baltasar Garzón repudiado en Argentina, en un documento que firman decenas de agrupaciones y movimientos de izquierda

En un acto realizado el sábado, frente al edificio del que fuera Campo de Concentración de la ESMA, en Buenos Aires, se condenó el accionar "impune" del ex juez Baltasar Garzón y se leyó un documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia donde se lo repudia por avalar la represión y la tortura de militantes vascos. El objetivo principal del texto consistió en criticar severamente el mal uso que el gobierno argentino implementa en lo que fuera la ESMA, organizando eventos y fiestas que poco tienen que ver con la historia de terror y resistencia que alberga dicho edificio. Firman la declaración decenas de organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y movimientos sociales, entre los que se encuentran Amig@s del Pueblo Vasco (EHL, Capítulo Argentina) y Euskaltzaleak.

(Documento íntegro al pie de la noticia)

El documento fue leído por un ex detenido-desaparecido en la ESMA, Enrique Fuckman, al final de un importante acto realizado a las puertas del ex Campo de Exterminio, en el que se hicieron presentes varias Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Elía Espén y Mirta Baravalle, que discrepan con el actual gobierno de Cristina Kirchner. También adhirieron militantes de HIJOS de la ciudad de La Plata.

El ex juez Garzón, figura que actualmente cuenta con los favores del oficialismo, actúa con el rango de subsecretario de Derechos Humanos, y posee una oficina en la ex- ESMA, donde funciona uno de sus últimos inventos: el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. Su presencia allí viene despertando quejas y opiniones controvertidas de algunas de las organizaciones que también trabajan en dicho ámbito. "Que Garzón esté instalado en un sitio donde fueron torturados y asesinados miles de militantes, es un insulto, ya que él viene de avalar experiencias similares en el País Vasco y Catalunya", afirmó uno de los organizadores del acto.

Reafirmación de la lucha del pueblo vasco en la Taberna Internacionalista de Buenos Aires

Habló el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y se homenajeó al dirigente sindical Igor Urrutikoetxea

Con un informe minucioso sobre la lucha popular e institucional que se viene librando en Euskal Herria, el diputado de la coalición independentista Amaiur, Sabino Cuadra Lasarte, comenzó su charla en la Taberna Internacionalista Vasca, en el marco de las Cátedras Bolivarianas. Previamente, se proyectó el documental "Garza", sobre "el Mandela Vasco", Jose Mari Sagardoui, quien recuperó su libertad en 2011, luego de 31 años de prisión.

Presentado por el Director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, el diputado Cuadra expresó que mientras desde la izquierda independentista se han hecho todos los esfuerzos para avanzar hacia la paz y la resolución del conflicto, el gobierno español se ha cerrado en banda y no sólo no ha dado ningún paso favorable sino que ha profundizado la represión y cerrado todas las puertas al diálogo.

Jaleo se solidariza con la juventud vasca

Video enviado por la organización juvenil independentista andaluza Jaleo.

Mensaje enviado junto al video: "Hoy [por el domingo] hace 4 años de las detenciones de 40 jóvenes independentistas de Euskal Herria cuyo único delito era la militancia política.

Desde Jaleo!!! hemos grabado un vídeo de solidaridad con ellas debido al macro-juicio al que se enfrentan a partir de mañana.

¡No estáis solas! 

Borrokatzen duen gazteriak beti bizirik iraunen du!!!

Gora Euskal Herria askatuta ta sozialista!!!

La juventud que lucha permanecerá siempre viva!!!

Viva Andalucía libre y socialista!!!

Dokumental internazionalisten maratoia asteartero Andoainen

Kartela handiagoa ikusteko klik hemen

Andoaingo Irunberri Kultur Elkarteak bere II. dokumental maratoia ekimena martxan jarriko du hurrengo asteartetik aurrera.

Latinoamerikako Herri anaien borrokak ikusgai izango ditugu asteartero arratsaldeko 8etatik aurrera. Emanaldien iraupenak ez du ordubetea iraungingo, dinamikoa eta atsegina izan dadin.

Oraingoan Euskal Herriarekiko elkartasun gertakari bat ere ezagutuko dugu, Uruguayen gertatutakoa, bertako bi hildako utzi zituena.

Internazionalismoa Herrien arteko xamurtasuna denez, zabaldu eta parte hartu!

XV. urtemugan Irunberri LIBRE nahi dugu!

Orriak

Subscribe to RSS - Euskal Herriarekin elkartasuna
randomness