Bi herri ditut maitatzeko eta mundu bat bere alde borrokatzeko

Pakito Arriaran

Hemen zaude

Globalizazioaren aurkako mugimendua

Bretainiaren bateratzearen aldeko manifestazioa Nantesen

Ekainaren 18an Bretainiaren bateratzearen aldeko manifestazioa burutu zen Nantesen. Bertan Roazhon-eko Euskal Herriaren Lagunek parte hartu zuten eta hauek dira bidali dizkiguten argazkiak.

Loire Atlantique departamentua Bretaina dela aldarrikatu zen. 1941ean Pétain mariskalek departamentua banadu zuenetik aldarrikapen historikoa izan da Bretainiako herriarentzat.

Informazio gehiago hemen eskuratu dezakezu (frantsesez) eta manifestazioaren argazki galeria hemen.

Kill Obama!

kill obamaHedabideetan normal-normal saldu ziguten Bin Ladenen garbiketa eta 'mostru'-aren 'deuseztapena' (erdaraz horrelako kontzeptuak letu ditut nik), badakit ez dudala gauza berri askorik ekarriko eta badakit akaso zuetako gehionok USAren jokaera arbuiatzen duzuela, baina ezin tentaldiari eutsi hala ere:

Osama Bin Laden.
Ustezko delituak: Milaka zibilen heriotza (3.000 inguru), hainbat erasoren arduradun 'intelektuala', Al Kaeda erakunde edo sare terrore-egilearen burua izatea.

Barak Obama.
Ustezko deltuak: Milaka zibilen heriotza (3.000 baino gehiago behintzat bai), USAren ejerzitoaren erasoen arduraduna izatea, USAren indar armatu eta 'intelijentzia'-ren nagusia izatea (bere historian miloika zibilen heriotzaren arduraduna dena).

Gora maiatzaren lehena! Gora munduko herri langileak eta herri zapalduak!

Joan den igandean, munduko langileon borroka eta erresistenzia egunean, gehiengo sindikalak Bilbon ospatutako manifestazioan parte hartu genuen, herrien ikurrekin zutabe internazionalista osatuz. Manifestazioaren amaitu eta gero Askapenako 30 lagunek herri bazkarian parte hartu genuen Berebar jatetxean.

Hona hemen plazaratu dugun komunikatua:

Maiatzaren lehena munduko langileon borroka eta erresistentzia eguna da, langile internazionaliston urteko zitarik garrantzitsuena dudarik gabe. Herri langileok munduko txoko guztietan kalera atera eta gure amorrua eta aldarrikapenek bat egiten duten ispuilua. Elkartasunaren banderak astintzen ditugun bitartean, Habana, El Cairo edo Bilbon, kaleak mila kolorez jantzi  eta batasunaren kolore gorriz marrazten ariko gara.

Lecciones del mundo árabe

revueltas arabesLas revueltas en los países árabes y la recién iniciada agresión imperialista contra Libia nos han hecho mirar con cierta perplejidad, incertidumbre, cuando no preocupación hacia esa parte del mundo. Son abundantes los análisis que podemos encontrar estos días, al margen de las lecturas simplistas y tendenciosas con las que nos bombardean deliberadamente. A pesar de esa vorágine informativa, y aún sabiendo que no se está descubriendo nada nuevo, es posible y necesario extraer algunas lecciones de los sucesos de estas últimas semanas. Se suele decir que quien no conoce la Historia está condenado a repetirla, y la humanidad en su conjunto parece retratarse en tal afirmación. Por lo tanto, es nuestro deber militante analizar los recientes hechos acaecidos, ya que constituyen valiosas fuentes de aprendizaje para l@s revolucionarios de todo el mundo, para todas aquellas personas y organizaciones que sueñan y luchan por construir un futuro diferente. De forma muy esquemática, algunos de los aspectos que cabría señalar serían los siguientes:

Iniziativa organizzata da "Arbeschida Sarda" a Pisa con Corsica Libera, Endavant-OSAN e Askapena

pisa corsica libera endavant askapenaIniziativa organizzata da "Arbeschida Sarda" a Pisa il prossimo sabato 26 marzo, con tre rappresentanti rispettivamente dell'organizzazione corsa "Corsica Libera", della catalana "Endavant OSAN", e della basca "Askapena"

Larunbat honetan Pisako hirian egingo den topaketaren kartela bidali didate. Bertan Corsica Libera, Endavant OSAN, Askapena eta Sardiniako ordezkariak izango dira.

Catiatve-Venezuela:Jorge Beinstein, Amilcar Figueroa, Iñaki Gil de SanVicente, Martín Guerra, Néstor Kohan y Luis Suárez Salazar

escuela de cuadros

En el contexto del “1er Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros” los intelectuales Jorge Beinstein, Amilcar Figueroa, Iñaki Gil de San Vicente, Martín Guerra, Néstor Kohan y Luis Suárez Salazar trataron el tema del vínculo y mediación entre la teoría y la práctica revolucionaria. Ahora los videos de las ponencias están colgados en el sitio web www.catiatve.org.

El panel de esta primera jornada zarpó con la ponencia del historiador venezolano Amilcar Figueroa quien, rechazando la herencia antiintelectual del caudillo Boves, señaló la importancia de reivindicar a los teóricos marxistas venezolanos para concretar una praxis revolucionaria en nuestro contexto. Siguió el intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente, quién desarrolló cuidadosamente el tema de las mediaciones, tanto las que impone el capitalismo para desviar el vínculo entre la teoría y la práctica, como las que los revolucionarios deben fomentar para fortalecer este vínculo.

Seguidamente habló el economista argentino Jorge Beinstein con una ponencia titulada “Autopraxis revolucionaria” en la que urgió a establecer una relación precisa entre la teoría y la práctica de los trabajadores, con una meta concreta: la construcción de la sociedad comunista. Luego habló el escritor peruano Martín Guerra, quien hizo referencia al tema del mito en Mariátegui, concentrándose en los contextos nuestroamericanos y el engranaje que los revolucionarios han de establecer con las culturas populares y nacionales.

El panel concluyó con las ponencias evocativas del intelectual argentino Néstor Kohan y del investigador cubano Luis Suárez Salazar. Aquel hizo un aporte crítico ante las doctrinas que enmarcan la tradición marxista en un proyecto cerrado, limitando así la praxis revolucionaria; mientras en su intervención Suárez Salazar, invirtiendo el orden habitual de la consigna leninista, puso la práctica primero y resaltó la necesidad de cultivar una teoría revolucionaria a partir de la práctica concreta.

VIDEOS DE LAS PONENCIAS: www.catiatve.org

TAMBIÉN EN: www.escueladecuadros.blip.tv

También a continuación en esta misma noticia:

Vive les revolutions tunisienne et egyptienne solidarite internationale-Declaración en el congreso del NPA

NPA

En el marco del primer congreso del NPA (Nuevo Partido Anticapilalista) celebrado el pasado Febrero en Paris, las delegaciones de las organizaciones y partidos invitados -Askapena entre ellas- acordamos el siguiente texto de apoyo a las revueltas árabes.

Declaración de las organizaciones presentes en el congreso del NPA (12 de Febrero 2001)

 

 

El derrocamiento de Ben Ali y de Moubarak cambia la situación política no solamente en el Maghreb y en el Medio Oriente sino también a escala mundial.

Las revoluciones populares que pusieron fin a dictaduras apoyadas durante décadas por el imperialismo estado-unidense y europeo devuelven la confianza al conjunto de los pueblos árabes y trastocan todo el dispositivo imperialista y sionista en la región.

Los pueblos jordano, yemenita, argelino, iraquí y palestino coparon ya las calles para exigir ellos también cambios políticos.

 

Estas revoluciones son fruto del impacto directo de la crisis económica internacional y de los dictados del FMI y del Banco Mundial que imponen una ofensiva social radical así como el empobrecimiento de los pueblos ya golpeados por décadas de políticas de injusticia social y de corrupción.

 

Estas dos revoluciones abren una vía no solamente a las reivindicaciones democráticas para poner fin al régimen dictatorial anterior, sino también al cuestionamiento del sistema capitalista que está al origen de tanta injusticia. Fueron las cuestiones sociales quienes estuvieron en el origen de estas insurrecciones populares.

 

El imperialismo hará todo lo posible para salvaguardar sus posiciones en la región e impedir el desarrollo antiimperialista de los procesos y su propagación en la región.

 

Por ello, los pueblos tunecino y egipcio, las fuerzas que en estos países quieren impulsar una vía antiimperialista y socialista, necesitan la solidaridad y el apoyo activo de l@s revolucionari@s, de los movimientos antiimperialistas, de los movimientos sociales y sindicales del mundo entero.

Cada un@ de nostr@s, en nuestro país, en nuestra región, nos comprometemos a llevar adelante esta solidaridad, particularmente para combatir los ataques que ya están emprendiendo las instituciones y grupos capitalistas internacionales para impedir cualquier atisbo de profundización social y económica de estas revoluciones. Nos comprometemos, a su vez, a inspirarnos de este magnífico ejemplo para estimular las movilizaciones en contra de la deuda y de las exigencias del FMI.

 

 

¡VIVA LA REVOLUCION TUNECINA Y EGIPCIA!

¡SOLIDARIDAD INTERNACIONAL !

 

 

NB: la asamblea mundial de los movimientos sociales reunida en el marco del Foro social mundial de Dakar llama a una jornada mundial de movilización el 20 de Marzo.

 

 

FIRMANTES:

 

Túnez: Liga de la Izquierda Obrera Tunecina

Irak:  Irak Freedom Congres

Unión de los comunistas -Irak

Inglaterra:Socialist Worker’s Party

Counterfire

Estado belga: LCR/SAP

Portugal: Bloco de Esquerda

Corsica: A Manca

Italia:Sinistra Crítica

Estado español: Izquierda Anticapitalista,

 Partido Obrero Revolucionario

Cataluña: En Lluita

Euskal Herria: Askapena

Irlanda: Socialist Worker Party

Polonia: P.P.P.

Grecia: SEK,

DEA

Estado francés: NPA

USA : ISO

Canadá: Socialist caucus of the New Democratic Party

México: Partido Revolucionario de los Trabajadores

Martinica: Groupe révolution Socialiste

Venezuela: Marea Socialista

Brasil: PSOL

Argentina: MST

Perú: Partido Revolucionario de los Trabajadores

Indonesia: KPRM-PRD (Comité político de los pobres – Partido democrático del pueblo)

Working People Association (PRP)

Sri Lanka: NSSP ( Nuevo partido para la igualdad social )

Corea del Sur: New Progressive Party

Institute of 21th Century Korean Research

KDLP-Paris Comitee

La Reunión: NPAR

Australia: Socialist Alliance

Suiza: MPS

Martxoak 8 munduko emakumeok kalera!

martxoak 8

Emakumeen Nazioarteko Eguna izanik Martxoaren 8a, ASKAPENA mugimendu internazionalistak aurkitzen garen kapitalismo eta patriarkatuak sortarazitako emakumeenganako diskriminazioa sozial, kultural, politiko eta ekonomikoa salatu nahi du. Hori dela eta, beharrezkotzat hartzen dugu borroka feminista, bai Euskal Herrian, eta bai esfera internazionalean beste jendarte mota bat eraikitzeko. Ezinbestekoa da emakumeen borroka iraultzailea sistema inperialista eta zapaltzaile hau aldatzeko; emakumeen eskubideak eta aukerak hobetuko lukeen aldaketa.

Emakumeek borroka iraultzaileetan egindako ekarpen garrantzitsuak azpimarratu nahi ditugu, euskal internazionalistak bezala, erahilak izan ziren Begoña García eta Marta González El Salbadorren; baita beste hainbat emakume borrokatzaile Kolonbiar, Nikaraguar, Guatemaldar, Mexikar, Boliviar, Palestinar, etab. sistema neoliberal menperatzailea suntsitzeko fronteko borrokaren parte izan eta jarraitzen direnak.

Ezin zaigu ahaztu gure euskal preso politiko emakumeetaz honelako egun batean, argi eta garbi salatzen dugu estatu espainiarrak garatzen duen jokaera errepresioa eta abusu sexualak pairatzen dutenak kartzeletan emakumea eta Euskal Herrian jaiotakoa izateagatik bakarrik.

“Ni hil hilko nauzue... baina bihar itzuliko naiz eta miloika itzuliko naiz”

Bartolina Sisa (aymara borrokalari indigena) 

Entrevista (audio) a Guillermo de Askapena sobre las jornadas 'Crisis Capitalista en Europa y en el proceso de liberación vasco'

herria abian askapenaEntrevista en Adesalambrar de HalaBedi irratia que realizaron a Guillermo de Askapena en la cual narra el porqué de las jornadas 'Krisi Kapitalista Europan eta euskal askapen prozesuan' y lo que con cada charla y ponente se trata de analizar. Unas jornadas que realizamos en el contexto del 3 de marzo, fecha histórica en la lucha contra el capitalismo en Euskal Herria. Herria Abian y Askapena os invitan a participar en las mismas:

 

Martxoak 1, Asteartea Donostiako Koldo Mitxelenan 19:30tan Iñaki Gil de San Vicente (ezker abertzalea)-Igor Urrutikoetxea (LAB)

Martxoak 2, Asteazkena Bilbon Errondabiden 19:30tan: Antxon Mendizabal( EHU ko irakaslea), Izaskun Guarrotxena (Bilgune Feminista)

Martxoak 3, Osteguna Arrotxapeako Errotaberrin 19:30tan Oskar Matute (Alternatiba)-Aitor Saiz (EHK)

Eskerrik asko por vuestra solidaridad: «The Basque Country does never walk alone»

elkartasuna internazionalismoa«Eskerrik asko» por vuestra solidaridad «interesada». Interesada, porque vosotras y vosotros también formáis parte del conjunto de los pueblos trabajadores que luchan por una sociedad y un sistema justo, democrático y solidario. Jon Etxebarria eta Beñat Zarrabeitia Askapena eta Etxerateko kideak hurrenz hurren.

Gracias, ex preso político, y takk, militante revolucionaria, por ayudar a erosionar los barrotes de las celdas donde se encuentran dispersados las y los presos políticos vascos mostrando las fotografías de los miembros de ese Colectivo en más de 30 lugares de Europa y Latinoamérica como si fueran vuestros familiares o compañeros y compañeras militantes.

Thanks, periodista, y gracies, militante comunista, por romper el cerco mediático mostrando la represión que padece Euskal Herria por parte de los estados español y francés posibilitando que la voz de los familiares de las y los represaliados políticos vascos se escuchen desde Escandinavia hasta el Mediterráneo.

Merci, activista a favor de los derechos civiles, por denunciar el recorte de derechos civiles y políticos y la criminalización del movimiento independentista por parte del Estado es- pañol, y por solidarizarte con, entre otros, los jóvenes e internacionalistas encausados y perseguidos.

Orriak

Subscribe to Globalizazioaren aurkako mugimendua
randomness